Karla de Lara festeja Aniversario del Museo Nacional de Historia

Devela el mural Visiones que pasa a formar parte de la muestra permanente del recinto.

Karla de Lara, recién develó un mural elaborado en madera y una particular técnica de creación propia en el marco del 74º Aniversario del Museo Nacional de Historia que le encomendó Salvador Rueda Smithers, director del recinto. La develación de “Visiones” fue el 27 de septiembre con la realización de una conferencia-taller, en el que la artista expresó sus conceptos sobre sobre la libertad, la plenitud, la unión y la humanidad. En esta pieza conmemorativa del 74 Aniversario del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” titulada “Visiones”, la artista rinde homenaje a la vieja escuela del muralismo mexicano al fusionar dos murales que son parte del patrimonio del museo: “Fusión de dos culturas” del maestro Jorge González Camarena y “El sacrificio de los Niños Héroes” del maestro Gabriel Flores García.

 

“Esta representación de dos murales fusionados que se elevan en los cielos del Castillo de Chapultepec, uno de nuestros más hermosos símbolos nacionales, da un mensaje al mundo de lo que estamos hechos los mexicanos; del gran país que hemos construido y de lo lejos que estamos dispuestos siempre a llegar por defenderlo. Somos un pueblo fuerte, sin miedo, que está construido de lo mejor de dos mundos”, dijo Karla de Lara, quien agregó que “estos dos murales son especialmente importantes para Karla, porque marcan dos momentos históricos de gran relevancia para México. El primero, marca el surgimiento de la raza mexicana, la fusión de dos mundos; el segundo, simboliza el nacionalismo, el amor a la patria y el mexicanismo que nos une como Nación”. “Visiones” es la primera pieza que entra a formar parte del acervo permanente del Museo en los últimos 46 años. La antecede “Vista panorámica de la ciudad de Puebla” realizada entre 1924 y 1930 por el Dr. Atl, que entró a la colección del museo en la década de los 70´s.

Karla de Lara es una artista tapatía con más de 25 años de carrera en las artes, que este año ganó el Premio de las Naciones, máximo reconocimiento de la Bienal de Venecia entre más de 500 artistas de todo el mundo, recibió también el premio Leonardo Da Vinci en Florencia y el Raffaello en Bologna. Para mayo del 2019 tiene contemplada su primera exposición individual en el Museo Macro de Roma.

Ver nota completa