Premio Internacional “Raffaello”

El pasado 4 de Mayo, le fué conferido en Bologna, Italia, el premio Internacional Raffaello, a la Artista Mexicana Karla de Lara, la ceremonia se realizo en el magnifico Palacio Gnudi, donde se dieron cita importantes Artistas de todo el mundo, así como Curadores y criticos de Arte Europeos.

La pieza que presento de Lara para este premio es “ESTUDIO DE ARTE DE PICASSO / GUERNICA”, pieza realizada en su ya reconocida técnica a base de tintas y Cera.
El trabajo interpretativo de Karla de Lara es genial esta pieza titulada “Estudio de Picasso / Guernica” nos ubica de hecho, en el taller de Picasso, esta es una historia de la vida cotidiana habitual, hay una atmósfera simple e inmóvil, la perspectiva es anómala, resbalones inestables, objetos en el suelo, pinceles, bocetos y lienzos apilados por Pablo Picasso, todo está esperando.
Identificamos el retrato de la querida Dora Maar, la Paloma Blanca, símbolo de la paz y todo nos prepara para la contemplación del gran Guernica, eran solo 28 metros cuadrados de lienzo de yute duro que se llevaron su estudio en el primer piso de la Rue des grandes Augustins en París, encargado por el gobierno republicano Español, para representar a España durante la exposición mundial en París en 1937. Picasso representó los horrores de la guerra, utilizando un hecho real, el bombardeo aéreo de la ciudad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil española.
Guernica aparece así en toda su belleza, en el centro de la obra, majestuosa y deslumbrante luz oscura, enmarcada por un techo con vigas y grandes cortinas que como un teatro pueden cerrar el telón, en la composición pictórica también hay una ventana abierta para percibir la existencia de otros espacios y eliminar cualquier riesgo de claustrofobia perceptual.
Karla de Lara le cuenta al mundo de Picasso, detiene el momento en todas sus facetas hechas de realidad y apariencia, el tiempo y el espacio se suspenden momentáneamente. Picasso cuenta cómo pudo haberle contado a Van Gogh, rompiendo los anacronismos.
La increíble habilidad de Karla de Lara compara a dos grandes pintores, en ella se encuentra “la habitación de Vicente en Arles” con sus colores descarnados y su perspectiva romántica, destaca el mensaje del gran Picasso y sobre todo destaca la técnica, innovación, modernidad del trazo de Karla de Lara.
Los colores brillantes y los pigmentos que se derriten, pero no se mezclan, los trazos suaves e inmediatos distinguen a Karla de Lara, haciendo esta pieza única y una vez más una pieza ganadora.
CURADORA: Chiara Sticca